sábado, 20 de febrero de 2016
El discurso del metodo: Una interpretación desde el texto
RESUMEN texto del DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
Primer fragmento:
El tema de este fragmento es la duda metódica, como respuesta a la decisión de dudar de todo hasta encontrar algo verdaderamente indudable. Su interés estriba en establecer un tipo de filosofía exacta, que puede ser universalizable, como lo son por ejemplo las matemáticas.
Establece como necesario dudar de: - La incertidumbre de los datos sensoriales: supongo que las cosas no son (nunca) tal como las percibo (11-13).
- Los errores en el razonamiento: rechazo como falsos todos los razonamientos que antes había considerado como demostraciones (13-16). Introduce la figura del genio maligno (y si un dios malo hiciera que me equivoque al razonar).
- La dificultad para distinguir el sueño de la vigilia: finjo que todo lo que he pensado en estado de vigilia (estando despierto) no es más verdadero que (o es tan falso como) las ilusiones de mis sueños (16-20).
En esta parte Descartes, llega a la conclusión de que mientras está dudando piensa, y mientras está pensando, existe, pues es imposible dudar sin existir. De esta forma llegó a: “Pienso, luego existo”, primer principio de su filosofía (¡Ojo!, entendiendo existir en cuanto a existencia mental o racional, no física).
Segundo fragmento: Aquí Descartes hace un análisis de lo que significa alma frente a cuerpo. El alma es esa cosa que piensa, en tanto el cuerpo es esa cosa material. Dice “puedo fingir” que el cuerpo no existe, pero no puedo fingir que no existe el alma, porque la duda y el fingir son estados mentales, es decir que ya estoy pensando.
Extrae dos conclusiones:
1ª) sobre la esencia del yo o alma: yo soy una sustancia (res) cuya esencia o naturaleza es pensar (32-33), y que existe de manera independiente de la extensión o materia (33-34).
2ª) sobre la distinción de alma y cuerpo: la esencia del alma (res cogitans) es enteramente distinta e independiente del cuerpo (res extensa) (34-36): dualismo antropológico radical.
Descartes dice que si eliminamos el pensamiento ya no existimos, ya que afirma que la esencia propia del hombre es el pensamiento. En tanto el atributo del cuerpo es su materialidad.
Por otro lado, revisa el criterio que debe seguir para saber si algo es verdadero. Está buscando un criterio de verdad y éste lo encuentra en el “cogito”. Las proposiciones que sean tan ciertas como “pienso, luego existo” son verdaderas: cuando las percibimos de forma clara y no las confundimos con los demás. Esta es la formulación de la primera regla del método, la de la evidencia: no tomar por verdadero, sino lo que se presenta a mi mente de manera clara y distinta.
Tercer fragmento: Éste contiene el argumento “ontológico” de S. Anselmo como prueba a priori, para demostrar la existencia de Dios , elaborado a partir de ciertos teoremas de la geometría. Descartes reflexiona acerca del hecho de cómo siendo él un ser imperfecto puede concebir la perfección.
Dado el hecho de que no puede proceder de él ni tampoco de la nada (porque de la nada, nada deviene), sólo queda la posibilidad de remitirse a una naturaleza más perfecta;
Argumenta que al ser nosotros seres imperfectos, no podemos generar algo perfecto, ya que lo perfecto sólo puede proceder de lo perfecto, no de lo imperfecto, y lo perfecto es Dios.
Este razonamiento lo coteja con la matemática y propone un teorema de la geometría demostrado con evidencia (“los tres ángulos de un triángulo son necesariamente iguales a dos rectos”): aunque es evidente, no podemos afirmar con certeza la existencia real (“en el mundo”) de su objeto (un triángulo).
Examina de nuevo la idea (innata) de un ser perfecto (idea de Dios) y advierte que la existencia de tal ser está incluida en tal idea del mismo modo que en las ideas de triángulo y esfera están incluidos los teoremas correspondientes .
Descartes establece el paralelismo entre la idea de triángulo y la de Dios. Lo esencial de un triángulo es que tenga tres ángulos, y lo esencial en Dios es su existencia, por lo que si le quitamos un ángulo a un triángulo ya no sería un triángulo , y si le quitas la cualidad de la existencia a Dios, Dios ya no sería Dios porque le estas quitando algo, le estas quitando la perfección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario