martes, 22 de diciembre de 2015
Un resumen del texto "LA SUMA TEOLÓGICA" de Sto. Tomás de Aquino
RESUMEN DE LAS VÍAS
1ª vía: La primera vía está basada en el movimiento, y se encuentra influenciada por Aristóteles y Averroes. Nos consta que en el mundo hay cosas que se mueven, y a la vez todo lo que se mueve es movido por otro. Ser movido requiere estar en potencia y para mover es necesario estar en acto, por ejemplo: una semilla está en proceso de ser un árbol pero todavía no lo es, cuando lleguen a ser un árbol lo será en acto. Es imposible que una cosa sea al mismo tiempo y de la misma manera motor y cosa movida, porque una semilla no puede estar en potencia de ser un árbol y al mismo tiempo en acto ser un árbol. No podemos remontarnos al infinito en la búsqueda de los motores, pues no llegaríamos a encontrar respuesta alguna al porqué del movimiento; es más si no hubiera un primer motor no existirían tampoco los motores intermedios. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor, acto puro, que no sea movido por nadie, y este primer motor es al que todos llaman Dios.
Segunda vía: Trata de demostrar la existencia de Dios a partir de la existencia de causas eficientes. Recibe la influencia de Aristóteles. Dice que en el mundo hay un orden de causas eficientes. Pero nada es causa de sí mismo, así que no podemos decir que seríamos causa de nuestra propia existencia, ya que es necesario que haya una causa externa por la cual existimos. Por ejemplo: una niña está en el mundo debido al parto de su madre y a su vez la madre es causa del de su abuela y así sucesivamente. Como no podemos hablar de una serie infinita de causas porque no llegaríamos a conclusión alguna, hemos de aceptar la existencia de una causa eficiente primera, fuente de todas las demás, no causada por nadie que es Dios.
Tercera vía
En la tercera vía llamada de la contingencia, parte de que en la naturaleza hay seres que podrían existir y no existir. Está influenciado por Aristóteles, Avicena y Maimónides. Si damos por hecho que todo lo que podemos observar, incluidos nosotros mismos, es contingente, esto es, hubo un tiempo en el que no existió, al igual que llegará un momento en el que ya no existamos e incluso podría haberse dado el caso, de que no hubiéramos existido jamás; Porque lo que existe no empieza a existir sino por otro que ya existe: de la nada, nada se crea; Pero entonces, tampoco estaríamos aquí, y eso es a todas luces evidentemente falso. No es posible remontar indefinidamente este proceder ya que nos conduce a un sinsentido. De lo cual concluimos que todos los seres no son contingentes, sino que ha de haber al menos un ser necesario, que no existe en virtud de otro ser, sino por sí mismo y es causa de la existencia de todos los demás. Este ser solo puede ser Dios.
Cuarta vía. Esta se basa en la idea de los grados de perfección de los seres. Recibe la influencia de Platón y Plotino. Es un hecho innegable la existencia de seres más o menos bellos, buenos, nobles. Esto significa que en la naturaleza, no todos los seres son iguales, sino que se da una gradación en virtud de la cual unos son mas nobles y perfectos que otros. Si no existiera un ser perfecto no podríamos alcanzar ningún nivel de perfección ya que no tendríamos ningún referente con el que compararnos. Además, lo máximo es causa de la existencia de lo mínimo. Como no podemos retrotraernos indefinidamente en esta secuencia explicativa, llegamos a la conclusión de que este ser máximo es Dios, causa de la gradación y de la existencia de todos los seres.
Quinta vía
Es la vía teleológica o del orden y la finalidad. Está influenciada por Aristóteles, Platón y Anaxágoras. Esta vía dice que todos los seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, actúan para alcanzar un fin. Todos luchan por conseguir un objetivo y para eso deben seguir un proceso de manera ordenada que responda a un plan. Como la flecha que sigue la dirección marcada por el arquero. Para poder alcanzar sus objetivos necesitan aceptar la existencia de otros seres inteligentes que les dirijan hacia sus metas. Como el azar no puede ser la causa del origen del universo y como tampoco podemos retrotraer indefinidamente este proceso, debe existir un ser eterno e inteligente, no dirigido por nadie, el cual dirija todas las cosas a su fin. Este ser es Dios.
OBJECIONES
1º Objeción: Si se da el caso, que de dos contrarios, uno es infinito, el otro queda totalmente anulado. Ahora bien, el nombre de Dios significa precisamente eso, un bien infinito. Por lo que si hubiese Dios, no habría mal alguno. Sin embargo, hay mal en el mundo. Luego Dios no existe.
Respuesta 1º objeción: Santo Tomás, siguiendo en esto a San Agustín, responde que podría ser cierto este argumento si Dios consintiera la existencia del mal en el mundo, sin ninguna justificación. Sin embargo, Dios permite el mal porque de éste podemos sacar un bien mayor. El bien, al que hace referencia indirectamente es la libertad humana.
2ª Objeción
Todo lo que existe, ya tiene causa. Así, por ejemplo, la razón es la causa de la actuación del ser humano, al igual que las leyes de la naturaleza lo son de los fenómenos naturales. Por tanto, lo existente, carece de necesidad de otra causa. Suponiendo que esa causa “ superior” fuera Dios, sería redundante la afirmación de su existencia. Por el principio de la economía y la eficiencia, resulta innecesario buscar otra causa si ya tenemos una.
Respuesta: La naturaleza obra a partir de la dirección de alguien superior, ya que las leyes de la naturaleza no pueden explicar por sí mismas todos los fenómenos naturales, estos necesitan de una primera causa que los dirija, una inteligencia suprema. Por eso es necesaria la existencia de una figura que dirija y ordene su realidad, Dios, de lo contrario no sabrían hacia dónde caminar. A su vez, la voluntad humana es imperfecta y frágil, no puede por sí sola dotar al ser humano de teleología, requiere de un Dios que lo encamine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario