miércoles, 18 de noviembre de 2015

Libertad y responsabilidad

Ser libres y responsables Lucía creía que la libertad es hacer todo lo que uno quiere, pero enseguida se dió cuenta de que incluso los adultos no hacen lo quieren muchas veces, y que tienen que elegir, dejando de lado cosas que también les apetece hacer, pero que o bien, relegan o bien, aplazan para un momento más oportuno. La libertad es decidir entre distintas posibilidades. Pero no se puede entender la libertad sin saber qué es la responsabilidad. No es posible ser libres si no somos responsables. Responsabilidad significa hacerse cargo de las consecuencias de nuestras decisiones. Por ejemplo, podemos decidir hacer o no hacer los deberes. Pero si decidimos hacerlos, tenemos que aceptar que el profesor decida suspendernos. Y los únicos responsables somos nosotros. La libertad va siendo cada vez mayor, según vamos creciendo porque cada vez podemos ir responsabilizándonos de más cosas. ¿De qué somos responsables? Somos responsables de nuestros actos, por ejemplo ordenar nuestra habitación, hacer las tareas, etc, pero no somos responsables de aquello que no depende de nosotros, como el tiempo que va a hacer mañana, o los actos de otras personas. Llegar a ser responsables requiere tiempo, aprendizaje y ayuda de nuestros profesores y padres. Pero lo más importante es que requiere de nuestra volunntad, nuestro deseo firme de aprender el verdadero sentido de la libertad humana, que no es otro que el del respeto hacia uno mismo y hacia los demás responsabilizándonos de lo que nos corresponde. ACTIVIDADES -¿De qué no te quieres hacer responsable? ¿por qué? -Haz una lista de responsabilidades que tienes asumidas para este curso. El derecho a la libertad La libertad es un derecho de todos los seres humanos. Sin embargo, aunque es un derecho universal no todos disfrutan de él. En algunos países y lugares sigue existiendo la esclavitud, o bien, no pueden libremente expresar su opinión, o reunirse si así lo desean. No hay libertad en aquellos países donde no hay democracia. Aprender a ser libres es uno de los retos más difíciles de la humanidad. Entre otras cosas porque actualmente los niños y los jóvenes tienen que enfrentarse a distracciones que sus padres no se encontraron, a saber, la wii, la play station, el móvil y otros derivados de la tecnología. Pero si no hacemos un uso responsable de la tecnología puede llegar un momento en el que no tengamos control suficiente como para seguir siendo libres. Ya que dominados por esta adicción caemos víctimas de esa esclavitud. Un buen uso de estos medios requiere un aprendizaje y un saber decir no a tiempo. ACTIVIDADES -¿Te has planteado alguna vez si eres o no un adicto a las nuevas tecnologías? -¿Cuánto tiempo inviertes al día jugando con estas máquinas? ¿qué otras cosas podrías hacer si no estuvieras tan enganchado, o si no vieses tanto la tele? La Condición moral del ser humano 1. ¿Qué necesito yo para ser un buen ciudadano? - Saber convivir = Respetar unos derechos y cumplir con unos deberes. O sea respetar los DDHH a) Motivación B) Libertad } Autonomía moral≠ Heteronomía moral c) Responsabilidad } La autonomía moral es cuando uno decide libremente cumplir la norma. Se impone a sí mismo su propia ley. La cumple porque quiere. Nadie le obliga y es moral, porque es adecuada y respeta los derechos y los deberes propios y los de los demás. Ej: Vengo a clase porque quiero aprender y me gusta y me satisface cumplir con esta tarea. Nadie me obliga. Lo he decidido en libertad, en base a mi conciencia. Heteronomía moral: Es cuando cumplo con la ley o norma porque otros me lo exigen o imponen. Bien, para evitar un castigo, bien para conseguir un premio. Por ejemplo: Hago los deberes para aprobar la materia, sacar buena nota, y así mis padres me hacen un buen regalo a final de curso. Responsabilidad moral: Tú asumes tu responsabilidad cuando decides por tí mismo cómo comportarte. Ejemplo: Decido irme de viaje dos días, pero antes de salir de casa, dejo las tareas que me corresponden preparadas para que mi familia sepa a qué atenerse. Ej2: Tengo que asistir a una reunión de trabajo y se que volveré tarde a casa, así que antes de irme, dejo preparadas las tareas del próximo día y les comento a mis hijos que estaré fuera,además les pido que cumplan a su vez con sus obligaciones. ACTIVIDADES: Ahora, tú, pon tres ejemplos concretos de tu vida real dónde realices una conducta heterónoma, otra autónoma y otra responsable. Tres de cada, en total 9 ejemplos. Lee el siguiente texto y explica con tus palabras el significado del mismo. Luego di si estás o no de acuerdo y por qué. También puedes añadir tu propia definición de responsabilidad: “Ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo que pueda enmendarse…. A diferencia del niño mal criado y cobarde, el responsable siempre está dispuesto a responder de sus actos: “¡Si, he sido yo!” Savater Pero es que eso sería como vivir a contracorriente, dado que la sociedad nos empuja a vivir y a pensar de otra manera: nos propone diversión, juego, adición, tentaciones de la tele, la consola, Internet, la calle, los amigos etc, etc. Pareciera que mi yo y mis deseos, el bien o el mal ya no existen, no tienen importancia. Tan sólo cuenta “si me lo estoy pasando bien”. ¿dónde queda aquí la responsabilidad? ¿a quién le importa su responsabilidad? Angela

No hay comentarios:

Publicar un comentario